jueves, 24 de abril de 2014

Metodología Constructivista



METODOLOGIA CONSTRUCTIVISTA 
El propósito del presente trabajo es hacer un análisis  y una reflexión de la lectura metodología constructivista, en primer momento se ofrece una descripción breve de los conceptos hombre, sociedad y escuela, después; hablare sobre que es el constructivismo, enseguida; comentare sobre el aprendizaje significativo, la enseñanza problemática, para finalizar daré mi conclusión sobre el tema.
METODOLOGIA CONSTRUCTIVISTA
Principalmente es necesario conocer los fundamentos filosóficos del humanismo para que se lleve a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Uno de ellos y el fundamental es el hombre, el cual se describe como un ser más allá de ser solamente espiritual, quien posee la capacidad de perseguir una autorrealización esta va ligada a saber orientarse, dirigirse y controlarse ante cualquier circunstancia.
Ahora bien el siguiente concepto es la sociedad definido como “un sistema de instituciones entre sí, que se relacionan recíprocamente donde los integrantes interactúan entre sí.
La escuela es el espacio dialógico donde los estudiantes y los maestros-mediadores aprenden y reaprenden, abren nuevos canales de comunicación, resuelven problemas, toman decisiones, hacen uso significativo del conocimiento.
La escuela es definida un lugar donde el hombre tiene la oportunidad de desarrollarse en tres vertientes: personal, social y moral, según el autor define la moral como “un proceso por el cual una persona acepta normas y leyes socialmente establecidas”.
FUNDAMENTO PEDAGOGICO
No hay una sola teoría constructivista del aprendizaje. Dos corrientes denominaron: la primera el innatismo, la idea de que los conocimientos estaban dentro del ser humano y que solamente había de activarlos para que afloraran. La segunda el empirismo, el pensamiento se considera que el conocimiento estaba afuera había que llevarlo adentro como si se tratara de una copia que se debía de impregnar en el cerebro del humano.
Estas dos corrientes las puedo observar como un compuesto para realizar una idea o una definición sobre el constructivismo.
El constructivismo significa orientar al alumno para que pueda organizar y llevar de manera activa su proceso de aprendizaje, no continuar con la forma tradicionalista donde el maestro es el principal autor donde es el quien propone y los alumnos son receptores pasivos.
Aprendizaje significativo
el aprendizaje se vincula con los conocimientos previamente adquiridos, y tanto la anterior como la nueva información adquieren un significado especifico y distinto.
El constructivismo va ligado con el aprendizaje significativo. Cuando un conocimiento es significativo para los jóvenes se genera un aprendizaje ya que le ven utilidad para ser utilizado en la vida cotidiana, de esta manera el alumnos puede hacer uso de los recursos con los que cuenta, además de que estas ideas parten de sus conocimientos previos, es decir de lo que el alumno conoce y es por eso que puede ir agregando más aprendizajes o bien si es erróneo eliminarlo y cambiarlo completamente.
La enseñanza problemática
La función básica de la enseñanza problemática es el desarrollo del pensamiento creador de los estudiantes. Para lograr este tipo de enseñanza, se debe promover el pensamiento constructivo creador durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se plantean una problemática hacia el alumno de acuerdo a sus conocimientos previos de esta manera el docente puede mediar y orientar el desarrollo cognitivo del alumno.

Las teorías constructivistas evolucionistas fomentan el interés en la colaboración y el aprendizaje significativo y el aprendizaje coolaborativo. Los teóricos señalan el valor de las discusiones de grupo para ayudar a los participantes a repasar, elaborar y aplicar sus conocimientos.    
Comparto esta idea que argumenta el autor ya que me he dado cuenta al revisar algunos autores donde dice las ventajas del trabajo colaborativos ya que ayuda al estudiante de la siguiente manera:
·         Pueden avanzar en su propio ritmo de aprendizaje
·         Variedad de roles
·         Permite a los estudiantes ensayar, desarrollar o conseguir sus propias ideas.
·         Oportunidad de aprender a partir de las aportaciones que hacen sus compañeros.
     Fomentar el desarrollo de actitudes positivas en relación con la colaboración entre estudiantes.
El trabajo colaborativo es una oportunidad para que el joven pueda expresar sus opiniones  además de aprender y conflictual sus propios conocimientos con los de sus compañeros, de esta manera puede modificar o ampliar sus ideas.

CONCLUSION
En conclusión podemos establecer que el aprendizaje que se genera atraves del constructivismo favorece a un aprendizaje significativo es decir le permite al alumno interactuar con el conocimiento y apropiarse de él, además de que le permite significarle en la vida cotidiana, también favorece para seguir construyendo nuevos conocimientos y se vaya formando en el individuo todo un bagaje que le permite al aprendiz traer a cuenta ese cumulo de conocimientos para resolver la problemática que se le presente en su vida diaria y es ahí donde radica la construcción precisamente la significa y re significación  del conocimiento en el alumno.
También podemos establecer en este trabajo que para llegar a este tipo de conocimiento el alumno debe tener el deseo de adquirir y de construir su propio aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario