METODOLOGIA CONSTRUCTIVISTA
El
propósito del presente trabajo es hacer un análisis y una reflexión de la lectura metodología constructivista, en primer momento
se ofrece una descripción breve de los conceptos hombre, sociedad y escuela,
después; hablare sobre que es el constructivismo, enseguida; comentare sobre el
aprendizaje significativo, la enseñanza problemática, para finalizar daré mi
conclusión sobre el tema.
METODOLOGIA
CONSTRUCTIVISTA
Principalmente es necesario conocer los fundamentos
filosóficos del humanismo para que se lleve a cabo el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Uno de ellos y el fundamental es el hombre, el cual
se describe como un ser más allá de ser solamente espiritual, quien posee la
capacidad de perseguir una autorrealización esta va ligada a saber orientarse,
dirigirse y controlarse ante cualquier circunstancia.
Ahora bien el siguiente concepto es la sociedad
definido como “un sistema de instituciones entre sí, que se relacionan
recíprocamente donde los integrantes interactúan entre sí.
La
escuela es el espacio dialógico donde los estudiantes y los maestros-mediadores
aprenden y reaprenden, abren nuevos canales de comunicación, resuelven
problemas, toman decisiones, hacen uso significativo del conocimiento.
La escuela es definida un lugar donde el hombre
tiene la oportunidad de desarrollarse en tres vertientes: personal, social y
moral, según el autor define la moral como “un proceso por el cual una persona
acepta normas y leyes socialmente establecidas”.
FUNDAMENTO
PEDAGOGICO
No
hay una sola teoría constructivista del aprendizaje. Dos corrientes
denominaron: la primera el innatismo, la idea de que los conocimientos estaban
dentro del ser humano y que solamente había de activarlos para que afloraran.
La segunda el empirismo, el pensamiento se considera que el conocimiento estaba
afuera había que llevarlo adentro como si se tratara de una copia que se debía
de impregnar en el cerebro del humano.
Estas dos corrientes las puedo observar como un
compuesto para realizar una idea o una definición sobre el constructivismo.
El constructivismo significa orientar al alumno para
que pueda organizar y llevar de manera activa su proceso de aprendizaje, no
continuar con la forma tradicionalista donde el maestro es el principal autor
donde es el quien propone y los alumnos son receptores pasivos.
Aprendizaje
significativo
el
aprendizaje se vincula con los conocimientos previamente adquiridos, y tanto la
anterior como la nueva información adquieren un significado especifico y
distinto.
El constructivismo va ligado con el aprendizaje
significativo. Cuando un conocimiento es significativo para los jóvenes se
genera un aprendizaje ya que le ven utilidad para ser utilizado en la vida
cotidiana, de esta manera el alumnos puede hacer uso de los recursos con los
que cuenta, además de que estas ideas parten de sus conocimientos previos, es
decir de lo que el alumno conoce y es por eso que puede ir agregando más
aprendizajes o bien si es erróneo eliminarlo y cambiarlo completamente.
La
enseñanza problemática
La
función básica de la enseñanza problemática es el desarrollo del pensamiento
creador de los estudiantes. Para lograr este tipo de enseñanza, se debe
promover el pensamiento constructivo creador durante el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Se plantean una problemática hacia el alumno de
acuerdo a sus conocimientos previos de esta manera el docente puede mediar y
orientar el desarrollo cognitivo del alumno.
Las
teorías constructivistas evolucionistas fomentan el interés en la colaboración
y el aprendizaje significativo y el aprendizaje coolaborativo. Los teóricos
señalan el valor de las discusiones de grupo para ayudar a los participantes a
repasar, elaborar y aplicar sus conocimientos.
Comparto esta idea que argumenta el autor ya que me
he dado cuenta al revisar algunos autores donde dice las ventajas del trabajo
colaborativos ya que ayuda al estudiante de la siguiente manera:
·
Pueden avanzar en su propio
ritmo de aprendizaje
·
Variedad de roles
·
Permite a los estudiantes
ensayar, desarrollar o conseguir sus propias ideas.
·
Oportunidad de aprender a
partir de las aportaciones que hacen sus compañeros.
Fomentar el desarrollo de
actitudes positivas en relación con la colaboración entre estudiantes.
El trabajo colaborativo es una oportunidad para que
el joven pueda expresar sus opiniones además de aprender y conflictual sus propios
conocimientos con los de sus compañeros, de esta manera puede modificar o
ampliar sus ideas.
CONCLUSION
En conclusión podemos establecer que el aprendizaje
que se genera atraves del constructivismo favorece a un aprendizaje significativo
es decir le permite al alumno interactuar con el conocimiento y apropiarse de
él, además de que le permite significarle en la vida cotidiana, también
favorece para seguir construyendo nuevos conocimientos y se vaya formando en el
individuo todo un bagaje que le permite al aprendiz traer a cuenta ese cumulo
de conocimientos para resolver la problemática que se le presente en su vida
diaria y es ahí donde radica la construcción precisamente la significa y re
significación del conocimiento en el
alumno.
También
podemos establecer en este trabajo que para llegar a este tipo de conocimiento
el alumno debe tener el deseo de adquirir y de construir su propio aprendizaje.
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