ENSEÑANZA A LA DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
En el presente ensayo hablare de un tema relevante
para mi preparación y este es “La
enseñanza a la Diversidad en la Educación Secundaria” ya que el conocimiento de
esta nos permitirá brindar una mejor calidad educativa para nuestros
estudiantes.
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
La enseñanza adaptativa nos habla de una calidad de
enseñanza aprendizaje, donde debemos conocer la diversidad de procesos de
aprendizaje de los alumnos y así
mismo ajustar y proponer diferentes actividades que permitan atender a
los distintos estilos y necesidades de los jóvenes, de esta manera se cumplen
los objetivos del curriculum establecido.
En esta lectura aparece nuevamente la importancia de
los conocimientos previos que posee el alumno, en esta parte habla de la
construcción de puentes para integrar los nuevos conocimientos, estos se
manifiestan dependiendo de la profundidad, relevancia y amplitud de su
estructuración. Los conocimientos previos son un punto de partida donde nos
permite hacer una valoración que nos permite tener un hilo conductor de lo que
se debe desarrollar en clases y esto nos permite que el alumno sea activo es
decir construya su propio aprendizaje de una manera autónoma.
En esta parte el profesor juega un papel muy importante
ya que tiene que informarse de las características de sus alumnos, para de esta
manera generar y propiciar actividades que les permitan a los alumnos
desarrollarse de acuerdo a sus habilidades y capacidades. Una gran oportunidad
que tiene el maestro es hacer uso de las interacciones que tienen los educandos,
de esta manera aprenden a relacionarse y conflictual sus conocimientos, ya que
cada uno tiene diferentes habilidades y esto va ligado a la enseñanza
constructivista.
Una vez que se conocen las características del grupo
se debe realizar una planificación, donde no solo sean importantes los intereses de los alumnos si
no también las características del aula, con esto hablamos de un diagnóstico. El
diagnostico nos sirve para conocer las formas de trabajo de los alumnos para
poder adaptar la planeación a las necesidades de los alumnos, y conforme se
vaya operando podemos hacer el diagnóstico de una manera circular donde
podremos adecuar algunas de las actividades planeadas para logra el aprendizaje
de estos.
La diversidad se ve reflejada en cada práctica
docente que realizamos cuando impartimos nuestra clase, en varias ocasiones suelo hacer uso de ellas
en mis jornadas de OPD estas surgen cuenta explico instrucciones más de dos
veces o incluso las escribo en el pintaron (aquí atiendo a los jóvenes visuales
y auditivos)
LOS
ALUMNOS EN LA EDUCACION SECUNDARIA
En esta etapa tal y como lo menciona el autor “el desarrollo de los alumnos de la etapa se
manifiesta en la adquisición de un mayor dominio formal” es por esto que
las reacciones de los jóvenes ante los adultos implican un alejamiento por la
construcción de su identidad esta a su vez va a acompañada por muy peculiares
características de esta etapa.
La motivación aparece como una parte importe en este
tema pues para que se logre se debe lograr una diversificación de enseñanza es
decir plantearse estrategias que le resulten eficientes y eficaces, realizando
una reflexión sobre las actividades propuestas para una mejora en la práctica
docente, de esta manera se puede brindar a los alumnos un propósito y objetivo
de cada asignatura para que con esto los jóvenes encuentren un sentido a lo que
aprenden así pueden darle un significado más útil y llevarlo a la práctica.
CONCLUSION
Un
docente tiene muchos retos por
delante pero los más destacables para la práctica docente que efectuará
su trabajo de calidad y eficacia
son los siguientes puntos:
Saber
organizar sus tiempo de clase para
cada materia y promover la participación de los alumnos para
no hacer muy rutinarias las clases , tomar en cuenta las
opiniones e inquietudes de los alumnos dentro del aula, saber implementar estrategias de
motivación para los
alumnos atrayendo su tención de
manera lúdica para la
enseñanza de los contenidos ,
dejar que el alumno utilice su propio criterio y
aprenda de una manera autodidactica y cuando no pueda
con el grado de dificultad ejercer el papel de asesoramiento
ayudándole a tener una mayor
comprensión sobre el tema, saber controlar un grupo de
alumnos donde existe
una gran diversidad de
comportamientos y reacciones diferentes.
La
atención a la diversidad resulta desde mi punto de vista un poco difícil pero
no imposible, aunque en todas las actividades no se pueda atender a todos los
alumnos en general se puede realizar una planeación donde se involucren a los
alumnos en diferentes aspectos.
Hoy la necesidad de educar para la
vida demanda muchas competencias para nosotros como docentes, de tal forma en
que debemos de convertir en agentes de cambio, en este sentido, es necesario
que los maestros nos preparemos, nos
actualicemos, este tipo de retos implica innovar, pero también reconocer
la importancia de renovarse y transformar nuestra práctica docente.
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