jueves, 24 de abril de 2014

La enseñanza a la diversidad en la escuela secundaria



ENSEÑANZA A LA DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

En el presente ensayo hablare de un tema relevante para mi preparación  y este es “La enseñanza a la Diversidad en la Educación Secundaria” ya que el conocimiento de esta nos permitirá brindar una mejor calidad educativa para nuestros estudiantes.
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
La enseñanza adaptativa nos habla de una calidad de enseñanza aprendizaje, donde debemos conocer la diversidad de procesos de aprendizaje  de los alumnos y así mismo  ajustar y proponer  diferentes actividades que permitan atender a los distintos estilos y necesidades de los jóvenes, de esta manera se cumplen los objetivos del curriculum establecido.
En esta lectura aparece nuevamente la importancia de los conocimientos previos que posee el alumno, en esta parte habla de la construcción de puentes para integrar los nuevos conocimientos, estos se manifiestan dependiendo de la profundidad, relevancia y amplitud de su estructuración. Los conocimientos previos son un punto de partida donde nos permite hacer una valoración que nos permite tener un hilo conductor de lo que se debe desarrollar en clases y esto nos permite que el alumno sea activo es decir construya su propio aprendizaje de una manera autónoma.
En esta parte el profesor juega un papel muy importante ya que tiene que informarse de las características de sus alumnos, para de esta manera generar y propiciar actividades que les permitan a los alumnos desarrollarse de acuerdo a sus habilidades y capacidades. Una gran oportunidad que tiene el maestro es hacer uso de las interacciones que tienen los educandos, de esta manera aprenden a relacionarse y conflictual sus conocimientos, ya que cada uno tiene diferentes habilidades y esto va ligado a la enseñanza constructivista.
Una vez que se conocen las características del grupo se debe realizar una planificación, donde no solo sean  importantes los intereses de los alumnos si no también las características del aula, con esto hablamos de un diagnóstico. El diagnostico nos sirve para conocer las formas de trabajo de los alumnos para poder adaptar la planeación a las necesidades de los alumnos, y conforme se vaya operando podemos hacer el diagnóstico de una manera circular donde podremos adecuar algunas de las actividades planeadas para logra el aprendizaje de estos.
La diversidad se ve reflejada en cada práctica docente que realizamos cuando impartimos nuestra clase,  en varias ocasiones suelo hacer uso de ellas en mis jornadas de OPD estas surgen cuenta explico instrucciones más de dos veces o incluso las escribo en el pintaron (aquí atiendo a los jóvenes visuales y auditivos)
LOS ALUMNOS EN LA EDUCACION SECUNDARIA
En esta etapa tal y como lo menciona el autor “el desarrollo de los alumnos de la etapa se manifiesta en la adquisición de un mayor dominio formal” es por esto que las reacciones de los jóvenes ante los adultos implican un alejamiento por la construcción de su identidad esta a su vez va a acompañada por muy peculiares características de esta etapa.
La motivación aparece como una parte importe en este tema pues para que se logre se debe lograr una diversificación de enseñanza es decir plantearse estrategias que le resulten eficientes y eficaces, realizando una reflexión sobre las actividades propuestas para una mejora en la práctica docente, de esta manera se puede brindar a los alumnos un propósito y objetivo de cada asignatura para que con esto los jóvenes encuentren un sentido a lo que aprenden así pueden darle un significado más útil y llevarlo a la práctica.

CONCLUSION
Un docente  tiene muchos  retos por  delante  pero los más  destacables para la práctica docente que  efectuará  su trabajo de  calidad y eficacia son los siguientes puntos:
Saber organizar sus  tiempo de  clase para  cada  materia y promover la  participación de los  alumnos para  no hacer muy  rutinarias las  clases , tomar  en cuenta las  opiniones  e inquietudes  de los alumnos dentro del  aula, saber implementar estrategias  de  motivación  para  los  alumnos   atrayendo su tención de manera  lúdica   para la  enseñanza de los  contenidos , dejar   que  el alumno utilice su propio criterio y aprenda  de una manera  autodidactica y cuando  no pueda  con el  grado de  dificultad ejercer el papel de asesoramiento ayudándole  a tener una  mayor  comprensión sobre el tema, saber controlar un  grupo de  alumnos  donde  existe  una  gran diversidad de comportamientos   y reacciones  diferentes.
La atención a la diversidad resulta desde mi punto de vista un poco difícil pero no imposible, aunque en todas las actividades no se pueda atender a todos los alumnos en general se puede realizar una planeación donde se involucren a los alumnos en diferentes aspectos.
Hoy la necesidad de educar para la vida demanda muchas competencias para nosotros como docentes, de tal forma en que debemos de convertir en agentes de cambio, en este sentido, es necesario que los maestros nos preparemos, nos  actualicemos, este tipo de retos implica innovar, pero también reconocer la importancia de renovarse y transformar nuestra  práctica docente.

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